Quantcast
Channel: www.albertopveiga.com » Recursos
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Filtro B+W 486 UV/IrCut en Leica M8 (Filtro de corte infrarrojo)

$
0
0

Alguna gente me ha preguntado por el tema del filtro de Corte Infrarrojo y su necesidad o no de montarlo en la M8. Después de hacer algunas pruebas, llego a la conclusión de que SI y NO. Me explico:

Según lo que extraigo del manual oficial de la cámara:

“Utilización de filtros UV/IR de Leica para la corrección de desplazamientos del color en caso de determinados motivos y situaciones de iluminación:

El empleo de sensores CCD, como en la LEICA M8.2, lleva siempre consigo, por razones técnicas, un conflicto de objetivos: Los sensores de esta clase tienen una mayor sensibilidad para la luz infrarroja, no perceptible por el ojo humano; como consecuencia, sin las contramedidas adecuadas y en determinadas circunstancias más bien infrecuentes, causan en las tomas un cambio del color que, aunque ligero, puede resultar molesto. En este contexto resultan críticos sobre todo los tejidos de fibras artificiales negras que se fotografían bajo luz de bombillas, es decir, luz artificial. En tales casos es posible que el negro, sin corrección, se reproduzca entre púrpura y rojo oscuro.


La contramedida habitual, utilizada también en la LEICA M8.2, consiste en el uso de un filtro de bloqueo de infrarrojos justo delante del sensor. De todos modos, cualquier elemento óptico adicional dispuesto entre el objetivo y el sensor de imagen merma ligeramente, aunque en medida perceptible en el resultado, las prestaciones de reproducción del sistema comple- to. Precisamente por este motivo, Leica se ha decidido resueltamente en la LEICA M8.2 por un filtro especialmente fino, que permite aprovechar sin restricciones las asombrosas prestaciones de reproducción de los objetivos Leica M, a costa de un efecto de bloqueo de infrarrojos algo inferior.

Por lo tanto, para suprimir posibles desplazamientos del color, sin que se hayan de tener en cuenta otros inconvenientes, Leica ofrece filtros UV/IR (v. “Filtros”, pág. 152), que se enroscan ante los distintos objetivos. Junto con las informaciones que los objetivos Leica M codificados (v. siguiente apartado) transmiten a la carcasa, la cámara corrige entonces los posibles desplazamientos de color residuales automáticamente y de forma específica para cada objetivo. Como resultado se obtienen imágenes con reproducción de nitidez y contraste habitual de los objetivos Leica M, así como una reproducción del color absolutamente fiel al natural.”

Tras probarlo con las dos lentes que tengo (Zeiss Biogon 35mm y Voigtlaender Heliar 15mm) he obtenido resultados dispares. He de aclarar que ninguna de ellas está codificada según el código de 6 bits de Leica, por lo cual, la cámara no aplica ningún tipo de corrección por firmware sobre el viñeteo, distorsiones de color, etc. Si dispones de Lentes Leica correctamente codificadas no deberías tener ningún tipo de problema.

Mientras que con el 35 mm la imagen gana enteros en calidad de color, especialmente en los negros de tejidos sintéticos, que por fin son negros, en el 15mm la utilización del filtro se hace difícil por los viñeteos extraños de color en las esquinas. Existen métodos para corregir el viñeteo como el software “Cornerfix”… pero resulta un poco engorroso. A continuación pongo algunas imágenes que ilustran lo que digo:

Zeiss Biogon 35mm:

En esta primera imagen se puede apreciar, una buena mejora en el color, especialmente en la zona de árboles y en el cielo.

Los negros de tejidos sintéticos: creo que sobran los comentarios; no sólo en lo que al negro se refiere, si no también al azul.

Mientras que en el 35mmm todo parece ir bien, en el 15 mm se aprecian coloraciones extrañas en las esquinas.

Nada que no se pueda salvar con una pasada de “Cornerfix”:

Conclusión: En mi caso estoy contento con la adquisición, pues mejora enormemente la captación del color, aunque sea necesario un poco de trabajo extra en el caso de lentes angulares. Si, como digo, disponéis de lentes Leica codificadas, sólo puede haber ventajas.

Espero que este breve test os sirva de ayuda para tomar la decisión de si comprar el filtro en cuestión o no. Si tenéis alguna duda, podéis escribirme a albertopveiga(arroba)gmail.com.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles





Latest Images